Bombardeo sobre iTunes
MySpace y Amazon salieron a competir ferozmente contra la tienda musical de Apple, la más grande del mundo. Música gratuita y archivos sin software de control de derechos digitales son las armas de uno y otro. Google, otra vez, un placer fundamental
MySpace y Amazon presentaron casi de manera simultánea sus propuestas para desbancar a iTunes de Apple, el líder de las descargas musicales.
La segunda mayor red social del mundo lanzó su esperado proyecto de música al asociarse con las cuatro grandes discográficas: Universal Music Group de Vivendi, Sony BMG Music Entertainment, Warner Music y EMI.
MySpace Music está pensado para atraer a los usuarios con una mezcla de música gratuita sin límites, catálogos musicales fáciles de comprender, entradas a conciertos, publicidad y otros servicios de entretenimiento.
El mayor desafío para la nueva aventura fue la firma de un acuerdo con la cuarta mayor compañía discográfica del mundo, EMI Music, a la que se le había hecho la oferta horas antes del anuncio del lanzamiento del servicio.
MySpace Music también firmó acuerdos de licencias con Orchard, un gran distribuidor de música independiente que integra a cientos de pequeños sellos y a la editora de música Sony/ATV, una asociación entre Sony y la estrella del pop Michael Jackson.
En abril, MySpace confirmó que había alcanzado un acuerdo para aliarse en este proyecto con Universal Music Group de Vivendi, Sony BMG Music Entertainment y Warner Music Group.
Las grandes discográficas aceptaron pequeñas participaciones en el nuevo negocio en una proporción que refleja aproximadamente sus cuotas de mercado respectivas. Eso significa que Universal tendrá el mayor paquete de participación y EMI el más pequeño.
La apuesta de Amazon
La tienda de venta por internet aumentó su ataque contra iTunes enlazando su música en línea para MP3 y su tienda de películas con el nuevo teléfono móvil desarrollado por Google, que saldrá a la venta en octubre.
Contrariamente a como funciona iTunes, la música digital vendida a través de la tienda MP3 de Amazon no se encuentra limitada por un software de control de derechos digitales (conocido como DRM, por su sigla en inglés) que evita que la gente pueda copiar las canciones o compartirlas entre aparatos.
"Puede decirse que Amazon tiene el mejor servicio de música libre de DRM y es un golpe maestro que Google se hiciese con ellos", dijo el analista Rob Enderle del Enderle Group en Silicon Valley. "Es muy agresivo. Están apuntando seriamente a Apple. Quieren romper el monopolio que Apple tiene con iTunes", agregó.
Amazon MP3 se lanzó hace un año con un catálogo de música en línea de más de dos millones de canciones de más de 180 mil artistas y 20 mil sellos discográficos, incluidos EMI Music y Universal Music Group.
Las canciones cuestan de u$s0,89 a u$s0,99 y los álbumes de u$s1,99 a u$s9,99.
Amazon afirma que sus archivos pueden reproducirse "prácticamente en cualquier dispositivo de música digital", incluyendo los iPods y iPhones de Apple, y la línea Zune de Microsoft.
Amazon MP3 "presiona a iTunes" al impulsar un formato de audio MP3 compatible con la mayoría de los reproductores portátiles, dijo el analista Colin Sebastian cuando la tienda online debutó en septiembre de 2008.
Google, adentro
Entretanto, el buscador de internet Google dio un paso de gigante el martes hacia el mercado de la telefonía portátil, al presentar un aparato desarrollado junto a la telefónica T-Mobile para competir con el popular iPhone de Apple.
Cole Brodman, director de tecnología e innovación de T-Mobile, fabricado por la firma taiwanesa HTC, consideró que el G1 "propulsará un nuevo internet móvil del futuro".
Un poco más grueso pero más angosto que el iPhone, el G1 saldrá a la venta en Gran Bretaña a inicios de noviembre y en otros países europeos donde esté T-Mobile, a inicios de 2009.
La escalada de ataques de Amazon a iTunes ocurre poco después de haber mejorado su servicio "UnBox", que ofrece la reproducción contra demanda de filmes y programas televisivos libres de publicidad.
Este servicio, que compite con el de alquiler y venta de videos digitales de iTunes, permite al usuario ver películas instantáneamente en los navegadores de internet o descargarlas en sus computadoras.
La segunda mayor red social del mundo lanzó su esperado proyecto de música al asociarse con las cuatro grandes discográficas: Universal Music Group de Vivendi, Sony BMG Music Entertainment, Warner Music y EMI.
MySpace Music está pensado para atraer a los usuarios con una mezcla de música gratuita sin límites, catálogos musicales fáciles de comprender, entradas a conciertos, publicidad y otros servicios de entretenimiento.
El mayor desafío para la nueva aventura fue la firma de un acuerdo con la cuarta mayor compañía discográfica del mundo, EMI Music, a la que se le había hecho la oferta horas antes del anuncio del lanzamiento del servicio.
MySpace Music también firmó acuerdos de licencias con Orchard, un gran distribuidor de música independiente que integra a cientos de pequeños sellos y a la editora de música Sony/ATV, una asociación entre Sony y la estrella del pop Michael Jackson.
En abril, MySpace confirmó que había alcanzado un acuerdo para aliarse en este proyecto con Universal Music Group de Vivendi, Sony BMG Music Entertainment y Warner Music Group.
Las grandes discográficas aceptaron pequeñas participaciones en el nuevo negocio en una proporción que refleja aproximadamente sus cuotas de mercado respectivas. Eso significa que Universal tendrá el mayor paquete de participación y EMI el más pequeño.
La apuesta de Amazon
La tienda de venta por internet aumentó su ataque contra iTunes enlazando su música en línea para MP3 y su tienda de películas con el nuevo teléfono móvil desarrollado por Google, que saldrá a la venta en octubre.
Contrariamente a como funciona iTunes, la música digital vendida a través de la tienda MP3 de Amazon no se encuentra limitada por un software de control de derechos digitales (conocido como DRM, por su sigla en inglés) que evita que la gente pueda copiar las canciones o compartirlas entre aparatos.
"Puede decirse que Amazon tiene el mejor servicio de música libre de DRM y es un golpe maestro que Google se hiciese con ellos", dijo el analista Rob Enderle del Enderle Group en Silicon Valley. "Es muy agresivo. Están apuntando seriamente a Apple. Quieren romper el monopolio que Apple tiene con iTunes", agregó.
Amazon MP3 se lanzó hace un año con un catálogo de música en línea de más de dos millones de canciones de más de 180 mil artistas y 20 mil sellos discográficos, incluidos EMI Music y Universal Music Group.
Las canciones cuestan de u$s0,89 a u$s0,99 y los álbumes de u$s1,99 a u$s9,99.
Amazon afirma que sus archivos pueden reproducirse "prácticamente en cualquier dispositivo de música digital", incluyendo los iPods y iPhones de Apple, y la línea Zune de Microsoft.
Amazon MP3 "presiona a iTunes" al impulsar un formato de audio MP3 compatible con la mayoría de los reproductores portátiles, dijo el analista Colin Sebastian cuando la tienda online debutó en septiembre de 2008.
Google, adentro
Entretanto, el buscador de internet Google dio un paso de gigante el martes hacia el mercado de la telefonía portátil, al presentar un aparato desarrollado junto a la telefónica T-Mobile para competir con el popular iPhone de Apple.
Cole Brodman, director de tecnología e innovación de T-Mobile, fabricado por la firma taiwanesa HTC, consideró que el G1 "propulsará un nuevo internet móvil del futuro".
Un poco más grueso pero más angosto que el iPhone, el G1 saldrá a la venta en Gran Bretaña a inicios de noviembre y en otros países europeos donde esté T-Mobile, a inicios de 2009.
La escalada de ataques de Amazon a iTunes ocurre poco después de haber mejorado su servicio "UnBox", que ofrece la reproducción contra demanda de filmes y programas televisivos libres de publicidad.
Este servicio, que compite con el de alquiler y venta de videos digitales de iTunes, permite al usuario ver películas instantáneamente en los navegadores de internet o descargarlas en sus computadoras.
Fuente: Reuters
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